Vistas de página en total

miércoles, 20 de octubre de 2010

Comentario sobre la sociedad de la informanción

EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Mi comentario sobre la “educación en la sociedad de la información”. Creo que este término no se refiera únicamente a educación y a sociedad que avanza con la información, sino que también, se basa en Internet y ordenadores.

Sobre la pregunta de “Las tecnologías”, ¿al servicio de que proyecto educativo-cultural? Es cierto que las nuevas tecnologías tienen o han tenido que aparecer en la educación y en los aprendizajes, porque es lo que está moviendo hoy en día el mundo. Nada camina sin estar “conectado”.

Pero… ¿realmente nos damos cuenta de lo qué esto produce? ¿Es tal importante el TIC? Si por todo lo que hemos comentado. Desde hace tiempo, el mundo avanza a pasos agigantados y unidos entre si por las TIC. Pero esto llega al colegio de forma errónea, o eso tengo entendido. Esto es mi humilde opinión y conocimiento, pero se utiliza las nuevas tecnologías, de una forma facilitadora de información. Sin ir más lejos, nos piden información sobre un tema y lo más cómodo para todos es acudir ir a un buscador de información; Ej: “Google”  hacer un “clip” y tenerlo. Esto, si, puede ser bueno, de hecho sabemos todas sus virtudes, facilidad, instantáneo e incluso resumido.  ¿Pero no nos damos cuenta de lo que perdemos?, se pierde la esencia, la destreza de búsqueda, la recompensa del esfuerzo o incluso la virtud de inteligencia. Vuelvo a decir que es meramente mi opinión.

Y sobre una “sociedad de la información” que amenaza con acentuar las desigualdades.

Pues claro que crearán desigualdades, de hecho, aunque nos estamos dando cuenta, seguimos avanzando y creando grandes diferencias en el mundo de las TIC. Se está convirtiendo, como bien dice el texto y yo he corroborado anteriormente, en algo fundamental en nuestras vidas, si, pero quien no tenga la mínima posibilidad de adquirir TIC, no irá de la mano con el presente y mucho menos con el futuro. Esto es lo que llamaremos o llamamos analfabetos informático.
Con esto no digo que sea perjudicial ni que no nos adaptemos a las nuevas tecnologías, al contrario,  porque eso sería un error gravísimo y una desventaja con el resto del mundo. Lo que quiero decir que tenemos que intentar y facilitar que todos estemos “conectados”.

La humilde opinión de:

                                          PILAR ROMÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario