Vistas de página en total

viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN

 
¿PODEMOS APRENDER LOS MAESTROS DE LOS VIDEOJUEGOS?

La siguiente recensión será sobre el artículo de Dolors Reig titulado "Lecciones de los videojuegos en educación, civismo, periodismo" al que se puede acceder mediante el siguiente enlace:
http://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/23/motivacion-y-videojuego/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29&utm_content=Twitter

También puedes hacerlo en Twitter a través de un Twit lanzado por el usuario Clave de Tic para nuestra asignatura de Nuevas Tecnologías de la Educación.


La verdad que no sabes como comenzar una opinión sobre lo que acabo de leer, pero sobre todo por  lo que acabo de ver. La única palabra que me sale es “impresionante”, no tiene palabras lo visualizado. Hasta que punto podemos llegar.

Desde luego no estoy en contra de usar los videojuegos como recurso didáctico, pero por supuesto que no va a ser la base de mis clases, eso está más que claro.
Veo exagera, excesiva, impensable… y mucho más adjetivos que podría poner sobre la actuación del chaval. Se autolesiona por no poder jugar o por perder en un videojuego, pero… ¿hasta que punto puede llegar a influir? No concibo algo así. Pero repito aunque esto haya sucedido, no voy a dejar de utilizarlos ya que con control y normal pude ser un recurso didáctico más e incluso una diversión, que no obsesión.

En el video contemplado sobre Tom Chatfield y sus “Siete formas en que los videojuegos premian el cerebro”, te hace reflexionar sobre el trabajo minucioso que dedican estos trabajadores, para poder llegar obtener el éxito rotundo en sus videojuegos. Se podría decir que un docente podía copiarle la formula, pero seamos realista… no es lo mismo un video juego que una clase. Por eso ahora es donde apoyo a los video juegos, la utilidad de ellos en nuestras clase puede llegar a ser un aprendizaje más significativo y sin lugar a dudas, mucho más ameno.
En conclusión, se que puede haber opiniones diferente, gente que esté muy a favor de los videojuegos, que lleguen hasta el punto que es un magnifico recurso didáctico y que les gustaría basar mucho de su aprendizaje en ello. O por contrario otra gente que está totalmente en contra de los video juegos, lo ven que no es nada educativo, que no le encuentra los recursos didácticos, que lo veo como un paso atrás etc. 

Mi opinión es que entiendo a las dos partes pero no por completo, no puedes llegar a ser un apasionado y todo basarlo en eso, ni tampoco un apático y estar en completo desacuerdo. Hay que tener un paralelismo hay que saber elegir cual es correcto y las forma de utilización. Además en nuestras clases como futuro docente de educación física… es muy positivo, sobre todo los días en el cual no podamos hacer actividad física en el exterior.

REALIZADO POR: Pilar Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario